Vamos a realizar la travesía que nos llevará a pasar por el Pic de la Dona y el Pic de Baciviers, descender al valle francés de la Coma de Baciviers y remontar al Pic de Prat de Baciviers. Luego regresar por el coll de la Geganta al punto de partida.
El día se presenta muy soleado. Encontramos buena nieve debido a las nevadas de hace un par de días.
No tardamos mucho en llegar a la Portella de Mentet.
Bebemos un poco, cuatro fotos y no perdemos tiempo en seguir la ascensión al Pic de la Dona.
Alcanzamos la cima, pero no perdemos mucho tiempo en quitar las pieles de los esquís para descender a la vertiente francesa.
Pasamos por el margen izquierdo sin llegar al Pic de Baciviers 2691 m. y tomamos la ladera hacia la derecha, donde nos conduce a un tubo de nieve. La bajada se hace más espectacular. Una vez hemos descendido, nos encontramos en el valle francés de la Coma de Baciviers a unos 2400 m. de altura.
El valle es realmente fascinante. Salvo una pareja de esquiadores que nos han seguido, no hay nadie más que nosotros cuatro. Un silencio y una paz que te hace sentirte en la nada. La verdad que el sitio es asombroso.
Colocamos de nuevo las pieles de foca a nuestros esquís, y comenzamos la ascensión al Prat de Baciviers.
A medida que remontamos, la nieve se hace un poco pesada. Se forman los panes de nieve en la suela de los esquís y la subida se hace más incómoda. Para colmo, las nubes se van haciendo más densas y ya nos llega a dificultar la travesía. La cima del Prat de Baciviers, está totalmente tapada por nubes. Con el cansancio acumulado y las condiciones climatológicas, decidimos alcanzar el Coll de la Geganta para regresar al punto de partida. El Prat de Baciviers ahí se queda para otro día.
Queda poco para llegar al collado. Llegamos a un punto que la nieve está muy dura. Es un paso muy delicado, un resvalón y te vas para abajo y además envueltos en una niebla que no te deja ver el final de la caída. La verdad que tensión no faltó, subía la adrenalina...
Una vez alcanzado el Coll de la Geganta, remontamos l'Esquena d'Ase, la carena que lleva al Pic de Bastiments, estamos a una altura de 2700 m. De esta manera, descenderemos por una pala de nieve y enlazaremos con las pistas de esquí para llegar al punto de partida.
Nos preparamos, esperamos que se abra un pequeño claro para así poder divisar la pala, su trayectoria y descender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario