domingo, 6 de febrero de 2011

Escalada en hielo en la Vall de Boí. Via de l'estació d'esquí.

Último día. Antes de regresar a casa, decidimos echar la matinal a una cascada solitaria en la zona. La que está situada al lado mismo de las pistas de esquí de Boí-Taüll.
El coche lo dejamos en el mismo parking de la estación y a unos diez minutos nos plantamos en la base del objetivo.
El primer resalte lo ascendemos en libre. Se trata de un tramo con poco ángulo de inclinación.


Llegados al pie de la cascada nos preparamos para subir.
La parte central está formada por una fina capa de hielo y por su interior, transcurre el agua del torrente, zona delicada. Subiremos por el margen izquierdo.

Le tiro de primero. El hielo parece estar en buenas condiciones...


A medida que se asciende, toca buscar el mejor camino de ascensión, el hielo esta algo quebradizo. Esto me hace buscar el margen izquierdo de la cascada y por donde apenas cae agua por su interior para encontar mejor hielo.




Tras el último tramo algo delicado referente al hielo y superada la escalada, buscamos un árbol situado en la parte derecha de la cascada que nos servirá para montar reunión.


Luego le toca el turno a Frank.


viernes, 4 de febrero de 2011

Escalada en hielo en la Vall de boí. Vía Malalts de Gel.

Segundo día de escalada.
Un día prácticamente primaveral. Las temperaturas son elevadas para la época del año en la que estamos y ya no queda casi nieve de la caída el fin de semana anterior. Todo debido al fuerte viento que ha soplado durante la semana y la falta de frío, esto nos hace cuestionar a que sector dirigirnos.
Volvemos a llegar a la presa de Cavallers. Decidimos subir la cascada situada en la vertiente oeste de la presa y pegada a ella, la vía Malalts de Gel.


Comienza de nuevo Frank, pero poco tarda en echar marcha atrás. Se trata de una vía donde se forma a base de capas de hielo sobre roca y que al colocar el tornillo de seguridad, el hielo acaba rompiéndose. Decidimos subir por el margen izquierdo de la cascada, por la zona boscosa, montar el top rope y hacerla de segundo.





Viendo el panorama de calor, decidimos ir al sector de la Cantera. Aquí el hielo parece conservarse mejor que en otros sectores. Volvemos a repetir la vía del año pasado, la vía Miting y sus variantes.










Las cascadas formadas en la zona de sol no dejan de desprenderse, parece que el hielo por lo que va de temporada se acaba.



Para rematar el día y volviendo de regreso, Frank decide meterle a lo que ya considera su cascada clásica de todos los años, el Salto del Mandril.




Escalada en hielo en la Vall de Boí. Vía Islandis.

Nos plantamos otra vez y sin faltar a la cita anual de escalada en hielo en la Vall de Boí.

Frank y yo partimos a una vía muy deseada por ambos, una de las clásicas del valle, la vía Islandis, situada en la vertiente oeste de la presa de Cavallers.


Realizamos el primer resalte en libre hasta situarnos en el primer largo...



Una vez situados, pasamos a la acción. El hielo esta en buenas condiciones y Frank le tira.







Luego le sigo yo superando del tirón la R1 y de camino a la R2.




Montada la R2, nos esperamos a que una cordada descienda de la vía. Éstos nos informan, que la parte superior no está en buenas condiciones y que cae mucha agua.

Decidimos llegar a R3 y ahorrarnos lo que queda de corredor hasta llegar a la R4.



Una vez Frank alcanza R3, llega mi turno...




Alcanzada la R3, montamos el rapel y descendemos ...