domingo, 20 de junio de 2010

BTT por la Serra Cavallera. Sant Joan de les Abadesses - Colònia Estabanell - Coll de Jou - Sant Joan de les Abadesses.

Después de varios días de lluvias y unas temperaturas algo más bajas de lo normal para la época del año, Ferran y yo aprovechamos para subir con las bicis hasta Coll de Jou a 1637 m. de altura, al pie de la montaña del Taga.
Partiendo de 820 m. que se encuentra la rotonda situada pasado Sant Juan de les Abadesses, y que nos conduce hacia Olot o Camprodon, tomaremos hacia esta última población, por la C-38 hasta llegar a la Colònia Estabanell. En el semáforo del pueblo, tomaremos a la izquierda donde comenzará la subida por la Serra Cavallera.


El camino es todo encementado hasta el mismo Coll de Jou, lo que solo nos hace sufrir por las subidas y no por las piedras.

Poco después de tomar la desviación, pasamos por la ermita de Sant Miquel de Cavallera.

Primera de las subidas a realizar finalizada.
Llegamos a unos prados llamados Pla d'en Plata. Desde aquí las vistas ya son espectaculares. Ahora el camino se convierte en pequeñas subidas, bajadas y algún llaneo, hasta llegar al cruce que nos llevaría a Ogassa y Coll de Jou.


Una vez llegados al cruce, comienza el tramo final y más duro. De 7 a 8 kilómetros y una subida continua en momentos de fuerte pendiente, es lo que nos separa hasta el mismo Coll de Jou.



A falta de unos 2 kilómetros aproximadamente, nos encontramos con un cruce. Es el que nos conduce a Ribamala, hacia abajo (izquierda), que será el itinerario a seguir de bajada, y a nuestra derecha y cuesta arriba, el de Coll de Jou o Bruguera. Tomamos hacia este último.

A poco de llegar a nuestro objetivo, los bosques van desapareciendo y vamos tomando altura hasta alcanzar por fin nuestro objetivo, el Coll de Jou.

Casi 3 horas de subida hemos tardado y 30 kilómetros nos han separado hasta llegar aquí.



No nos estamos mucho, hace algo de fresquillo y no debemos enfriarnos. Así que no tardamos en tomar camino de regreso.
Una vez llegamos al último cruce mencionado, como he comentado anteriormente, en lugar de tomar el camino encementado hacia Ogassa, tomaremos el de tierra hacia Ribamala.
14 kilómetros de descenso sin parar hasta alcanzar la C-26 entre Ripoll y Sant Juan de les Abadesses y entre el kilómetro 197 y 198 .
Una vez llegamos a la carretera, tomamos dirección Sant Juan y a nuestro punto de inicio.
54,5 kilómetros y unas 4 horas nos ha costado la nueva excursión.

domingo, 13 de junio de 2010

Pedraforca 2497 m. (Berguedà).

Después de un par de meses de poca actividad montañera, se decide subir al Pedraforca.
Partimos desde el parking que está situado en el mirador de Gresolet dirección al refugio de Lluis Estasen.

No tardamos en pasar por el refugio, y dejándolo a nuestra derecha, tomamos el camino que nos conducirá a la canal del Verdet.




A medida que vamos ascendiendo y atravesando la base de la pared norte del Pedraforca, el relieve se hace más escarpado. Cruzando algunos de sus torrentes, llegamos a tal punto que el camino comienza a tomar verticalidad dirección al coll del Verdet.


Después de dejar atrás las fuertes rampas de subida al Verdet, nos paramos para reagruparnos y descansar un poco, así tomar aire para retomar el último tramo, la carena que nos llevará hasta la cima del Pedraforca.


Comenzamos a grimpar por la carena abriéndonos paso entre niebla, que por momentos se hace algo densa.


Tramos de subida...





Otros de llano...


Otros de bajada...


Y vuelta a subir para alcanzar nuestro objetivo.



Tres horas de subida hasta alcanzar el Pollegó Superior del Pedraforca.



Una vez en la cima y tras la apertura parcial de la niebla, decidimos comer y descansar. Poco después no tardaremos en comenzar el camino de regreso.

Siguiendo por la carena, tomamos dirección la enforcadura, disparo de salida que dará a la larga tartera del Pedraforca.










Una vez en la base de la tartera, tomamos el camino señalizado con marcas amarillo y blanco que nos conducirá de nuevo al refugio y posteriormente al punto de partida.

Nos volvemos para casa dejando atrás la figura de esta emblemática montaña.