sábado, 27 de febrero de 2010

Ohmamiglú '10

Vuelve la nueva edición del Ohmamiglú '10 que se celebra en la estación de esquí de La Molina. AMC parte con el reto de construir otro iglú, pero con menor tiempo que el año pasado.
Al llegar no tardamos en ponernos manos a la obra...

...exceptuando algún que otro remolón.

Este año la nieve está en mejores condiciones que la edición pasada. Apenas cuesta trabajo extraer los ladrillos de nieve de la cantera, y con la temperatura ambiente de pocos grados sobre cero, los tochos se enganchan con gran facilidad.


Volvemos a hacer dos grupos, unos en la cantera y otros en la construcción del iglú. Poco a poco va cogiendo forma la cosa.

Comienza la parte mas crítica, el techo. El año pasado terminar el iglú se nos hizo interminable. Hoy la cosa combaría. En cuestión de tres horas llegamos a terminar lo que será por una noche, el hotel de cuatro de los miembros del grupo.


Iglú terminado. Hasta nos curramos una chimenea para darle alegría al tema, jejeje... Reto superado!!!!!

Por la tarde llega la recompensa, un paseo por Puigcerdà y una buena cena en un sitio calentito...

Pies de Toni después de un día en la nieve... Con perrería de hasta quitarse los paranieves.

domingo, 21 de febrero de 2010

Tossa Plana de Lles, 2916 m. en esquís. La Cerdanya (Girona).

Hoy nos plantamos en la comarca de la Cerdanya, concretamente en las mismas pistas de esquí nórdico de Lles. El objetivo, subir la Tossa Plana de Lles con sus 2916 metros de altura, casi 1000 metros de desnivel nos separa de ella.


Es una salida organizada por el Centro Excursionista de Ripollet y 25 personas seremos los que tomaremos la salida a la Tossa, todos ellos en raquetas excepto yo.

Después de salir desde el mismo parking de las pistas, caminamos por un estrecho camino y después de unos 45 minutos de cruzar el bosque, salimos a los prados que nos lleva al refugio del Pradell, situado a 2115 metros de altura. Aquí realizaremos un reagrupamineto del pelotón.



Aprovechamos el buen tiempo que se nos presenta, luego arriba cambiaría la cosa. Si no que se lo digan a Melissa, aquí disfrutando de la estada, pero en la cima cambio su opinión.


Volvemos a ponernos en marcha, todo el mogollón para arriba...




Comienzan las pendientes constantes y el grupo se estira, unos por arriba y otros por abajo. De momento va bien la cosa.


A medida que vamos tomando altura, las vistas se hacen impresionantes. Por detrás nuestro se alza la sierra del Cadí.



Poco me queda para llegar a la cima y me cruzo con un grupo de 4 o 5 personas que bajan, entre ellos, Santi y Melissa.

Han llegado a la cima, pero un gran nubarrón se lo han hecho pasar canutas. Viento fuerte, poca visibilidad frío y nieve. Melissa baja tiritando y Santi con la mano izquierda que no siente nada y helada.

Ahora me toca a mí. Llego a la cima.

3:30 horas me ha costado llegar. El último repecho se me ha echo eterno y además sin poder probar ni gota del agua, se ha congelado totalmente el tubo de mi camelback.

A mi llegada se abre un pequeño claro y tomo las instantáneas que ahí quedan antes de que vuelva a nublarse.








Me calzo los esquís y a bajar!!!!!!!!!!



Después de dos horas de mi llegada, comienzan a aparecer el grupo del CER, entre ellos Santi y Melissa. Llegan cansados pero contentos por la experiencia.



P.D. Quiero felicitar a Melissa por su primer 2900 m. Esperemos que no sea el último.

sábado, 13 de febrero de 2010

Matagalls 1697 m. Intento con esquís desde Collformic, mala decisión.

Todo el lunes y martes por la mañana de esta semana se pasa lloviendo. A mediados de semana despeja. Un sol impresionante y al fondo la silueta del macizo del Matagalls y Turó de l'home bien blancos. Hace mucho frío y la nieve al paso de los días se mantiene, pues llega fin de semana y nos vamos a probar que tal.
Toni, Ferran y yo llegamos pronto al parking. No se ve nada, nubes, nubes y más nubes. La pregunta es que hacer? Subir o no con esquís? Me arriesgo..., pues cagada, toda la carena que remonta al Matagalls sin apenas nieve, todo nieve ventada y un frío...!!!!!!



Encaramos la última pala, sin lugar a dudas donde el espesor de nieve es más considerable.
Pero el frío no afloja...

Entre la intensa niebla, comenzamos a visualizar nuestro objetivo, el Matagalls.

Por fin llegamos. Unas fotitos y nos vamos zumbando al parking.
Desayunaremos y entraremos en calor. Habrá que esperar una gran nevada para volver a intentar volver hacer el Matagalls y poder descender al completo con los esquís. Hoy solo se ha podido hacer la pala de arriba, la que nos lleva a la cima. Otra vez será.




P.D. Fotos realizadoas por Toni.

domingo, 7 de febrero de 2010

Escalada en hielo. Vall de Boí. Barranc de l'Estapiella.

Llega nuestro último día. Decidimos realizar el primer resalte del Barranc de l'Estipella.
Después de remontar el barranco hasta alcanzar el primer tramo, surgen nuestras dudas, por donde subir. El hielo no parece muy compacto en este sector y esto nos llevará a decidir por donde realizar la ascensión.
En breve comienza a nevar.



Fran le vuelve a dar de primero. Llegando al tramo final, la dificultad aumenta, el tornillo de hielo no hay manera de colocarlo por ningún lado, el hielo escasea o tiene poco grosor, sube un poco la tensión.



Después de encadenar la vía, le sigo yo.

Una vez arriba decidimos bajar rápido. La nevada es intensa, el hielo es cubierto por la nieve y nuestras mochilas también. Aquí poco podemos hacer. Regresamos al parking.


sábado, 6 de febrero de 2010

Escalada en hielo. Vall de Boí. Sector la Cantera.

Segundo día. Decidimos dirigirnos al sector del Barranc de Comalesbienes, resaltes superiores de la Cantera. El día amanece soleado, pero la aproximación a la zona no nos acompaña, se nos hace de lo mas largo de lo que parece.
Casi estamos a mediodía y no hemos llegado a nuestro objetivo, decidimos regresar a la Cantera, ya que por el tiempo que nos queda, pasará el día sin haber realizado ninguna vía.



Llegamos a la Cantera de nuevo. Optamos por hacer otra vía pendiente, Amigos de lo ajeno.


El teacher Fran le mete de nuevo de primero y luego le sigo yo.








La tarde ya se nos echa encima y decidimos regresar. Mañana más.



viernes, 5 de febrero de 2010

Escalada en hielo. Vall de Boí. Sector Cantera.

Comenzamos a consolidar lo que ya será nuestro encuentro anual de escalada en hielo. Fran y yo, decidimos volver a la Vall de Boí para darle un poquito al hielo y pasarlo de lo mejor posible.
Es jueves por la mañana y nos plantamos en el sector de la Cantera, el mismo lugar que el año pasado, para intentar realizar las vías que nos quedan de este sector.
Hay zonas donde el hielo no está bien compactado y realizamos tres posibles.


El Teacher Fran le mete a la primera.


La vía Míting de 30 m.








Luego subo yo, y de la misma reunión, montamos el rapel.


Variante de la Míting. Aprovechando toda la pared de hielo y que en la parte final de la pared, existen varias reuniones en roca, para poder hacer varias alternativas. a esta le doy de primero.





Video descenso rapel de Fran...



Acabamos de hacer la segunda vía, desmontamos y nos vamos más a la derecha de la Cantera. Realizaremos un corto pero tenso resalte de 90º, la Bostored.




El día se nos acaba y decidimos regresar. Durante todo el día estamos solos exceptuando el regreso donde nos cruzamos con unos isards. Mañana más.